lun. Ene 20th, 2020

El riesgo de transmisión del VIH es cero si se sigue el tratamiento, según un estudio

El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus. El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está afectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio en el […]

El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus.

El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está afectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio en el que han participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida.

La investigación, que publica la revista The Lancet, ha seguido a 782 parejas gais durante dos años y tras 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional ha confirmado que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el VIH, además de reafirmar los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento lo antes posible.

El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos.

Esta mejora ha permitido incluso que la esperanza de vida de las personas con VIH sea similar a la de la población seronegativa, aunque tanto médicos como el colectivo LGTBI reconocen que el estigma social no se ha disipado.

«Uno de los principales motivos de rechazo es el miedo a la infección, en la mayoría de los casos originada por el propio desconocimiento», ha explicado Pep Coll, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, BCN Checkpoint e IrsiCaixa.

El estudio, liderado por el University College de Londres y la Universidad de Copenhague, ha implicado a 75 centros de 14 países.

«Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero, por lo que podemos asegurar que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención», ha resaltado Coll.

Con información de EITB.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *