El gerente general de la empresa Paititi, Joaquín Zenteno, dijo que el pliego petitorio de los trabajadores pone en riesgo la estabilidad financiera. Con ese pretexto la empresa decidió despedir a todos los trabajadores de la empresa con el argumento de que ya no habría mineral.
Contrariamente, después de haber despedido a los trabajadores, la empresa recurrió a contratistas para seguir operando. Parece ser, que los ejecutivos prefirieron contratar a terceros en desmedro de los trabajadores que prestaron sus servicios desde años atrás con compromiso y responsabilidad, posibilitando que la empresa logre buenas utilidades.
Es más, este medio, conoció que el despido afectó a trabajadores con hijos menores a un año, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, desconociendo los derechos a la vida, la salud y el trabajo de los cuales parecen haberse olvidado autoridades del ministerio de Trabajo y algunos operadores de justicia que pretenden dar razón a la empresa.
Ahora los denominados ex trabajadores, continuarán en vigilia en la capital cruceña esperando que los administradores de justicia actúen en consecuencia respetando correctamente los preceptos constitucionales y que el gobierno transitorio haga cumplir las disposiciones en materia laboral.