lun. Sep 20th, 2021

Gobierno en un anteproyecto de DDRR plantea integrar sistemas de registro de propiedad en un código único

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva explicó hoy que el anteproyecto de ley de Creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales plantea unir los sistemas de registro de Catastro y de Derechos Reales con un código único de propiedad.
“La propuesta orienta a unir estos dos sistemas, tanto el Sistema de Registro Catastral como el Sistema de Derechos Reales en un sólo sistema y al mismo tiempo otorgar un código único a los inmuebles», dijo Silva. 
«Hoy por hoy los inmuebles tienen diferentes números, uno que te da registro catastral, otro que da el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), otro de Derechos Reales y así no se sabe cuál es la identificación del inmueble”, indicó la autoridad. 
El Viceministro subrayó que se tendría que contar con un código único en todas las instancias con competencia.
“Debería ser algo así como el número de la cédula de identidad. Derechos Reales debería asignar el código del inmueble y ese código debería identificar al inmueble en todos los trámites, lamentablemente no es así y esto provoca que varias personas puedan tener folios reales sobre un mismo predio”, advirtió. 
La Ley de Inscripción de Derechos Reales, se encuentra en vigencia desde el 15 de noviembre de 1887, por lo que no se encuentra adecuada a los avances tecnológicos que permiten una administración con celeridad y transparencia. 
“Hay una necesidad imperiosa de cambiar esa institución por una institución que brinde un servicio oportuno, transparente, en el marco de la seguridad jurídica”, remarcó el Viceministro.
“Estamos centrados en transformar esa institución que presta servicio a los usuarios en el marco de los avances tecnológicos que ya se implementan en varios países del mundo en este servicio (…). Hay trámites, de los 47 que actualmente brinda Derechos Reales, que se pueden realizar desde el celular”, indicó, como parte de la modernización que se requiere al momento.  
La autoridad recordó que la Reforma Judicial anunciada en noviembre de 2020 por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne contempla un paquete normativo, con proyectos que en algunos casos ya fueron sancionados, otros que son discutidos y otros que están en camino a ser tratados en la instancia legislativa.
“Como parte del paquete de normas que van a mejorar la administración de justicia, está este anteproyecto de ley que se orienta a resolver los problemas que no se han podido resolver debido a que actualmente Derechos Reales está regulada y regida por una ley de 1887. Es la única ley vigente hace más de 134 años, que regula una de las instituciones más importantes que tiene el Estado como es Derechos Reales, donde los usuarios van y registran su propiedad”, indicó. 
El Viceministro señaló que la propuesta normativa planeta “derogar la ley de 1887 e implementar una nueva institución que lleve adelante un servicio en línea, siendo parte de la interoperabilidad de los diferentes sistema que ya tenemos en el país y ante los que lamentablemente Derechos Reales está totalmente rezagado”.
“Esto provoca inseguridad jurídica de los privados y públicos, muchas plazas principales del país no están inscritas en Derechos Reales, muchas calles y avenidas que son de dominio público no están inscritas y de pronto aparecen los loteadores. Nos dijeron por ejemplo que la plaza Murillo tendría dos supuestos dueños con folios reales”, dijo Silva.  
Varias de las denuncias que llegaron hasta esta cartera de Estado, coinciden en que los compradores que adquieren propiedades de loteadores, al querer obtener el Registro Catastral se ven con el inconveniente de realizar sus papeles de propiedad debido a que en muchos casos no existen planimetrías en el lugar, por lo tanto no es posible obtener ni registro Catastral, ni de Derechos Reales. 
En otros casos, debido a la falta de un código único, se encuentra más de un folio por una misma propiedad. Y hay casos de propiedades públicas sin inscripción ni registro, que fueron pasibles a loteamientos.  
“Es gente que obtiene un folio real y se dedica a lotear áreas verdes, forestales, de dominio público o privado, no les importa. Ahí viene el problema con Registro Catastral, la gente compra de los loteadores”, contó.
Son los gobiernos autónomos municipales los que tiene la competencia de realizar los registros de las propiedades públicas, además de las áreas verdes, áreas forestales, y otras.   En caso de que el proyecto sea aprobado y sancionado, y posteriormente promulgado, la normativa no tendría carácter de retroactividad, por lo que los trámites actuales tendrían que seguir su curso, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.