Vie. Mar 29th, 2024

En Santa Cruz, cae red de falsificadores de facturas

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que tras una investigación y denuncia presentada por la Administración Tributaria en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, la Policía aprehendió en esa ciudad a Gilberto F. S., Pedro G. S., Ciro P. y Percy P. V. F., por la presunta comisión de los […]

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que tras una investigación y denuncia presentada por la Administración Tributaria en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, la Policía aprehendió en esa ciudad a Gilberto F. S., Pedro G. S., Ciro P. y Percy P. V. F., por la presunta comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y organización criminal.

En conferencia de prensa Cazón, dijo que tras realizar una minuciosa investigación tributaria el SIN presentó el 12 de septiembre de 2019 ante la Fiscalía una denuncia contra esa red de comercializadores de facturas.

“En su constante control y lucha contra la comercialización ilegal de facturas —explicó Cazón—, en junio de 2018 el Departamento de Fiscalización del SIN identificó a personas naturales y a personas jurídicas que trabajaban de manera conjunta en la falsificación y comercialización de facturas sin que haya existido el hecho generador, es decir, la compra de un bien o servicio”.

La investigación del SIN implicó la verificación de domicilios de proveedores, requerimiento de información a la Aduana Nacional y a la ASFI y otros pasos; después de los cuales se inició la fiscalización tributaria de quienes se beneficiaron del crédito fiscal de las facturas emitidas por los proveedores observados y que se continuará con la investigación e inicio de controles y fiscalización a los compradores de dichas facturas, quienes se habrían beneficiado de un gasto inexistente y que generan daño económico al Estado.

El daño económico provocado por esas operaciones ilícitas llegaría a un monto aproximado de más de 124,3 millones de bolivianos, que representa el 13% de la base imponible de las transacciones de un total de 956,3 millones de bolivianos.

“Pero como he señalado —recalcó Cazón—, el Servicio de Impuestos Nacionales va a seguir haciendo las fiscalizaciones para determinar plenamente cuántas personas se han beneficiado de un crédito fiscal inexistente, porque no ha habido la compra de un bien o servicio; y con seguridad vamos a recuperar ese monto defraudado”.

La autoridad, pidió a las autoridades del Ministerio Público y autoridades judiciales, aplicar las sanciones más drásticas que corresponden para que no se sigan  realizando esta clase de delitos que ocasionan daño económico a las arcas del Estado.

Cazón advirtió además que la Administración Tributaria “será más estricta en la verificación tanto de las actividades económicas como de las declaraciones impositivas de los contribuyentes, para detectar proveedores fantasmas; y que se hará fiscalización tributaria a quienes declaren esas facturas”.

El SIN recuerda a la población en general que la compra – venta de facturas falsas esta tipificada como un delito por la normativa boliviana. El uso de facturas falsas tiene el propósito de disminuir o evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, que es una forma de defraudación tributaria, que afecta los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) y reduce la capacidad del Estado para construir obras que benefician a todos los bolivianos.
Con información de agencias y del SIN

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.