mié. Nov 13th, 2019

SAT podrá firmar acuerdos que garanticen retención de ISR e IVA en 2020

El Senado y la Secretaría de Hacienda apuestan a que la mejor recaudación de impuestos generará un incremento de cinco mil millones de pesos en los ingresos durante 2020, lo que compensará los 585 millones que se redujeron al cancelar el alza de derechos de agua agrícola, lo que permitirá un aumento efectivo de cuatro […]

El Senado y la Secretaría de Hacienda de México, apuestan a que la mejor recaudación de impuestos generará un incremento de cinco mil millones de pesos en los ingresos durante 2020, lo que compensará los 585 millones que se redujeron al cancelar el alza de derechos de agua agrícola, lo que permitirá un aumento efectivo de cuatro mil 415 millones de pesos respecto del plan de la Cámara de Diputados.

“Derivado de una mejor recaudación se obtendrán cinco mil millones de pesos adicionales con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal. Incluso, esta revisión es consistente con ingresos observados en años previos por este concepto, por lo que es una medida responsable”, dice parte de los argumentos de Morena en el Senado.

Aunque se modificó la tabla de tasas impositivas que se aplicarán a los servicios de plataformas digitales y los derechos por ingreso de turistas, en la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 que aprobó el Senado no se incluyó variación alguna, pues el rubro de Impuestos esperados se quedó en tres billones 505 mil 822 mil 400 pesos.

El optimismo del Senado y Hacienda en función de la mejora de la tarea recaudatoria radica en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con más facultades para firmar acuerdos que le permitan garantizar la retención de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), con empresas que si bien están obligadas a hacerlo, no lo realizan con la eficacia que se necesita, como las ventas por catálogo.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, tiene listos los argumentos técnicos y objetivos para demostrar que la decisión de hacer cambios a la Ley de Ingresos de la Federación enviada por la Cámara de Diputados implicará un mayor beneficio a las finanzas públicas.

La comparación de la Carátula de la Ley de Ingresos de la Federación que el Senado envió a la Cámara de Diputados, para su análisis y aprobación, confirma lo que adelantó Excélsior, que habrá una mejora de cuatro mil 415 millones de pesos, a pesar de las modificaciones hechas.

Existen dos rubros donde se observan variaciones. La primera es en Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público, que corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la Cámara de Diputados estimó serían de 12 mil 361 millones 900 mil pesos, pero el Senado disminuyó a 11 mil 776 millones 900 mil pesos, al cancelar el alza de derechos para el agua de uso agrícola, lo que implica que esa medida iba a representar 585 millones de pesos.

Así, la estimación de Derechos general pasó de 52 mil 256 millones 800 mil pesos a 51 mil 671 millones 800 mil pesos; es decir, una disminución de 585 millones de pesos.

El segundo rubro que tiene la variación es el concepto de Aprovechamientos, en particular en la estimación de “varios”, que los diputados calcularon en 91 mil 427 millones 500 mil pesos y el Senado devolvió con una estimación de 96 mil 427 millones 500 pesos; es decir, cinco mil millones de pesos que, ya sin los 585 millones de pesos por los derechos de agua agrícola, implican una mejora real de cuatro mil 415 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *