Lun. May 20th, 2024

Transparencia presenta la Subasta Electrónica en reunión interamericana contra la corrupción

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos presentó la Subasta Electrónica y Mercado Virtual Estatal como buenas prácticas de la lucha contra la corrupción, durante la Trigésima Quinta Reunión de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de su implementación, encuentro que se lleva a cabo de manera virtual desde el 8 de marzo hasta el próximo jueves.

“La Subasta Electrónica es una plataforma donde las empresas y personas naturales competirán en tiempo real, con la presentación de ofertas económicas cada vez más bajas, a fin de ser adjudicadas en procesos de contratación del Estado”, se lee en parte de la presentación que realizó la autoridad.

De acuerdo con un boletín institucional, la Convención y el Mecanismo de seguimiento se constituyen en uno de los principales instrumentos de cooperación para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en Las Américas.

En 1996, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptaron ese primer instrumento jurídico internacional anticorrupción y en 2002 pusieron en marcha el mecanismo que evalúa su cumplimiento.

La buena práctica diseñada por el Ministerio de Economía y presentada por la Viceministra Ríos ante los Estados Parte, permite eliminar la cultura del papel; también impulsa y prioriza la producción nacional; fomenta la competitividad entre los proponentes; facilita la participación de proveedores a nivel nacional, eliminando barreras geográficas y físicas; y transparenta los procesos de contratación del Estado.

Asimismo, genera ahorro en gastos administrativos, logísticos, tiempo y otros, tanto para empresas como para entidades públicas; y permite a las entidades públicas obtener las mejores condiciones del mercado.

En enero pasado, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4453 por el cual se crea la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, para convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Con la Subasta Electrónica se moderniza los procesos de adquisición de bienes del Estado, pero también se garantiza la transparencia en la oferta y adquisición de bienes, bajo los lineamientos de la lucha contra la corrupción.

La plataforma permite que las personas y empresas naturales puedan competir en tiempo real con la presentación de ofertas económicas bajo niveles de seguridad en el marco de la modernización de las compras estatales.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.