mié. May 12th, 2021

Según gobierno el incremento del 2% no aumentará «brutalmente» las planillas y el empresariado dice lo contrario

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que el incremento del 2% al Salario Mínimo Nacional (SMN) no aumentará «brutalmente» las planillas de las empresas, porque la mayor parte de la masa salarial está concentrada en el haber básico. «(El incremento) es en el salario mínimo nacional, no en el […]

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que el incremento del 2% al Salario Mínimo Nacional (SMN) no aumentará «brutalmente» las planillas de las empresas, porque la mayor parte de la masa salarial está concentrada en el haber básico.

«(El incremento) es en el salario mínimo nacional, no en el haber básico. Si se quiere inducir a la población a pensar que esto va a incrementar brutalmente las planillas salariales no es correcto, porque la mayoría de la masa salarial está concentrada en el haber básico y no tanto así en el salario mínimo», indicó Montenegro en rueda de prensa.

La autoridad hizo esta explicación ante declaraciones de empresarios privados quienes, en pasados días, señalaron que a causa del incremento salarial se perderían fuentes de empleos y se afectaría a la generación de nuevos puestos laborales.

El Ministro sostuvo que el incremento al salario mínimo inició a partir de 2006 con la llegada a la presidencia de Evo Morales; sin embargo, se paralizó el año pasado durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

«Hoy el gobierno nacional hace un esfuerzo para dar este incremento en congruencia con nuestra política de dar un soporte a la clase trabajadora (…). Por lo tanto, creemos que es un buen acuerdo, no se está afectando al salario relacionado con el haber básico», remarcó.

Montenegro agregó que el actual gobierno del presidente Luis Arce continúa con la política de incrementar el salario mínimo nacional de los trabajadores, tomando en cuenta que todo lo avanzado en 14 años no puede detenerse.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó el jueves que el incremento al haber básico fue congelado para este año, pero se tendrá un aumento del 2% para el salario mínimo nacional.

Entre tanto la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia(CEPB), expresó su rechazo al acuerdo entre el gobierno nacional y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que han fijado un aumento al Salario Mínimo Nacional del 2%, lo que además implicaría el incremento en otros componentes como el bono de antigüedad y el subsidio de lactancia.

La decisión señalada desestima,de manera irresponsable, los datos que evidencian la extrema gravedad de la situación económica, así como los pedidos y advertencias de los sectores productivos y los microempresarios, respecto a las consecuencias que una medida de esta naturaleza tendrá en el aumento del desempleo y la pobreza.

Es incomprensible que en un momento en que se necesita proteger las fuentes de trabajo y la estabilidad de las familias bolivianas, el gobierno y la COB opten por aplicar aumentos que solo alcanzan a un número limitado de personas, perjudicando a la mayoría e induciendo a un número mayor de personas a engrosar las filas de la informalidad porque tendrá menos oportunidades de conseguir un empleo digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.