jue. Jun 24th, 2021

Ministerio de Justicia sistematiza más de 1.000 propuestas para modificar la Ley 348

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, informó que los avances del proceso para la modificación de la Ley Integral N° 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, fueron presentados a las comisiones de Derechos Humanos y Mixta Contra Feminicidios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en un documento que sistematiza más de mil propuestas para el mejoramiento de esa norma.

La autoridad explicó que las modificaciones a la ley se trabajaron con el consenso de varias organizaciones sociales y de la sociedad civil, por ello es preciso que la población conozca los avances realizados para seguir trabajando de forma conjunta.

“Vamos a reformar juntos la Ley 348, y principalmente vamos a buscar consensos, ésta normativa se está trabajando de abajo hacia arriba, la población ha ido depositando sus propuestas y éstas se van a ir socializando a nivel de los nueve departamentos. Para ello contaremos con el acompañamiento de nuestros legisladores», afirmó Huacani.

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la ALP, José Jáuregui, explicó que la presentación del informe del Estado de Situación de la Violencia Contra la Mujer en Bolivia, que contiene más de mil propuestas, concluye con la segunda etapa para la modificación de la ley.

“Esta semana se va a iniciar la tercera fase, que está vinculada al desarrollo de nueve foros departamentales para hacer conocer los avances que a la fecha se tienen y tengo que informar que estos foros iniciarán esta semana con el departamento de Oruro en ese sentido que tengan la plena seguridad que lo que se está haciendo es la construcción de una norma junto con las organizaciones de la sociedad civil”, expresó.

Jáuregui remarcó la importancia de que el proyecto de ley tenga absoluto consenso entre las instituciones e instancias involucradas en la lucha contra los feminicidios.

La viceministra Huacani, afirmó que uno de los objetivos de ese trabajo es el de “recuperar el espíritu de la Ley 348 que es la protección a la mujer”.

En ese sentido, destacó que entre una de las propuestas esta la implementación de nuevos tipos de violencia, que no fueron contemplados antes, como la violencia digital y la violencia gineco-obstetra; sin embargo, las diferentes propuestas serán socializadas en foros departamentales para generar diálogo, debate y consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.