Sáb. May 18th, 2024

Gobierno presenta propuesta de estudio para preservar el Cerro Rico de Potosí

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, presentó este viernes en Potosí la propuesta del diagnóstico para preservar el Cerro Rico, que fija realizar estudios con láser escáner al interior y exterior del montículo para obtener un modelo 3D. «Como Ministerio y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estamos planteando un levantamiento 3D con escáner […]

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, presentó este viernes la propuesta para preservar el Cerro Rico en Potosí, que fija realizar estudios con láser escáner al interior y exterior del montículo para obtener un modelo 3D.

«Como Ministerio y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estamos planteando un levantamiento 3D con escáner láser del interior de la mina, esto nos va a dar como resultado un mapa de riesgos y conocer exactamente qué es lo que está ocurriendo al interior del cerro, en el tema de las estructuras geológicas y demás», indicó la autoridad, durante la reunión del Comité Multinstitucional realizada en la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma Tomás Frías para preservar el Cerro Rico de Potosí.

Según un boletín informativo, una vez obtenido el resultado del plan de estudio, se podrá tener una base sólida para generar un cronograma de actividades de relleno en el futuro inmediato, ya que la tecnología que se empleará es innovadora y de última generación.

“Los profesionales bolivianos ya están haciendo un monitoreo inicial en el Cerro Rico y posteriormente también serán asesorados por profesionales de Perú y Alemania en base a experiencias en el exterior”, detalla el reporte.

En la reunión también se planteó un plan de inversión en el que cada institución que pertenece al Comité Multinstitucional asumió un compromiso, bajo las siguientes tareas: Áreas Mineras; Licitación Fotogravimétrico; Licitación Geofísica; Licitación Mensura Interior Mina; Exploración Geológica; Análisis Laboratorio; Proyecto Relleno y Trabajos de Relleno.

Asimismo, participó el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, representantes de la Gobernación de Potosí, Comibol, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Manquiri, entre otros.

La próxima reunión está prevista para el 20 de octubre, según señala el reporte ministerial.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.