Dom. Oct 24th, 2021

Ministerio de Trabajo resuelve el 90% de las denuncias de acoso laboral del primer semestre

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este domingo que esa cartera de Estado resolvió el 90% de las denuncias de acoso laboral en el primer semestre de este año, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país. “Con mucho agrado, debo decirles que el 90 por ciento de denuncias por acoso laboral en […]

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este domingo que esa cartera de Estado resolvió el 90% de las denuncias de acoso laboral en el primer semestre de este año, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país.

“Con mucho agrado, debo decirles que el 90 por ciento de denuncias por acoso laboral en el primer semestre (de este año) ha sido resuelto y, como Ministerio de Trabajo, emitimos una conminatoria a la parte empleadora para el cese de inmediato, el acoso laboral”, dijo en entrevista en en el canal estatal.

Dijo que durante el primer semestre, el Ministerio de Trabajo recibió 152 denuncias de acoso laboral y se resolvieron 132.

Explicó que las situaciones más frecuentes de acoso laboral son, por ejemplo, la negativa al ingreso de mujeres a reuniones institucionales así tengan cargo o, también cuando no se las deja opinar. En el caso de las empresas privadas, se encontró casos que ubican los lugares de trabajo de mujeres cerca del baño o la cocina.

“‘Ya que estás cerca del baño dale una limpiadita’, ‘ya que estás cerca de la cocina, acércanos una taza de café’, esa son acciones de acoso laboral por la condición de mujer”, aseveró Navia.

Indicó que otro tipo de acoso laboral es no pagar lo mismo a una mujer por tener cierto tipo de derechos como la hora de lactancia, el empleador sólo paga por siete horas y prácticamente le descuenta por la hora no trabajada que es su derecho.

Explicó que el 8 de marzo de este año se emitió una norma contra el acoso laboral y sexual. En estos casos, el Ministerio de Trabajo realiza procedimientos rápidos que incluyen verificación y cuando se trata de acoso sexual al ser un delito pasa al Ministerio Público.

Dijo que el Ministerio de Trabajo debe ser el garante de los derechos laborales de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.