Sáb. Jul 20th, 2024

En Bolivia se promoverá uso de luminarias LED

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del Programa Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente, desarrolló en La Paz el “Taller de Socialización de Luminarias LED – Alumbrado Público” con alcaldes de los diferentes municipios del país, con el propósito de promover el uso de esos focos que consumen menos energía y […]

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del Programa Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente, desarrolló en La Paz el “Taller de Socialización de Luminarias LED – Alumbrado Público” con alcaldes de los diferentes municipios del país, con el propósito de promover el uso de esos focos que consumen menos energía y permiten ahorrar en gasto por electricidad.

“El cambio climático nos obliga a tomar medidas que promueven la eficiencia energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En ese marco, Bolivia impulsa este programa de iluminación eficiente que busca implementar luminarias con tecnología LED en distintas regiones del país para disminuir el consumo de energía eléctrica, reducir los gastos por el uso de la electricidad y también contribuir al cuidado del medio ambiente”, mencionó el titular de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En esa línea, destacó la participación de las alcaldías, concejos municipales, instituciones privadas y públicas de más de 30 municipios, a quienes se les explicó los impactos positivos de la iluminación LED para el ahorro de las familias bolivianas.

Molina recordó que en 2008 se implementó un programa nacional que tenía como objetivo promover la eficiencia energética a través del uso de ese tipo de luminarias.

“Fueron casi 7 millones de luminarias LED que repartimos en todo el país y esto significó un ahorro de energía de 0,44 gigavatios (GW) día y 72 megavatios (MW) entre el 2011 y 2012. Esto, sin duda, también redujo el gasto por consumo eléctrico de los municipios y de las familias bolivianas”, dijo.

En la segunda fase del proyecto -acotó- se distribuyó aproximadamente 10 millones de lámparas LED, que también arrojaron resultados importantes en la disminución del consumo energético nacional.

Por otra parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, señaló que el 30 de abril de 2019, los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Planificación del Desarrollo y de Medio Ambiente y Agua, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que viabiliza $us 3.059.361 para implementar el “Programa Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente” en el país hasta 2023.

“El objetivo del proyecto es acelerar la transición a tecnologías de iluminación eficientes, a través del desarrollo de una política nacional e intervenciones innovadoras prácticas que garanticen el éxito de la transición, reduciendo de esa manera la demanda y el consumo de energía eléctrica y las emisiones de efecto invernadero”, apuntó.

Portada RRSS

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.