El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este miércoles que para esta gestión se espera que el país tenga un crecimiento cercano al 6% y afirmó que 2021 se constituye como el año del “inicio de la recuperación económica”.
“Estaremos creciendo este 2021 muy cerca al 6 por ciento, y los sectores que han dinamizado este crecimiento importante son la manufactura, la construcción, el transporte, la minería, que han sido los más dinámicos, entre otros tantos”, dijo mediante un video publicado en las redes sociales de esa cartera de Estado.
Recordó que, al primer semestre de 2021, la economía boliviana creció en 9,4%, lo que significa que se produjeron nuevos bienes y servicios, contrariamente a lo que ocurría el año pasado, en ese mismo periodo, cuando se registraba una tasa negativa de menos 12,9%.
“Por lo tanto, creemos que este ha sido el año de la reconstrucción, el año de la recuperación económica, del inicio de esta recuperación económica, y se hace importante seguir apostando por nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP)”, afirmó.
Respecto a las finanzas públicas en el país, el ministro subrayó el manejo responsable de las mismas y recordó que en 2020 se registró un déficit del 12,7% y un déficit en balance corriente del 6,1%.
A octubre de 2021, el balance corriente es positivo, las finanzas públicas están equilibradas y el déficit global, que se presentará a finales de 2021, se debe principalmente a la inversión pública que va a redituar en un aumento en la capacidad productiva, señaló.
“Estamos disminuyendo el déficit fiscal que el año pasado estaba en dos dígitos, ahora lo estamos reduciendo a un dígito. En el Programa Fiscal Financiero perfilábamos un 9,7% de déficit fiscal y ahora estamos con la perspectiva de terminar con un déficit mucho menor al previsto”, enfatizó.
DeDestacó también el anuncio de que en 2021 las exportaciones bolivianas pasarán los $us 10.000 millones, pues a octubre de esta gestión ya llegaron a $us 8.926 millones, un incremento del 65% frente a similar periodo de 2020.
En tanto, las importaciones cerrarán con un aproximado de más de $us 8.000 millones; entre octubre de 2020 y similar periodo de 2021, las compras crecieron de $us 5.650 millones a $us 7.424 millones.
“Esto está configurando que la economía se está recuperando, dado que también se importan bastantes materias primas, insumos y bienes de capital que son clave para la producción”, afirmó la autoridad.
Las cifras expuestas por Montenegro también muestran una reducción en la tasa de desempleo que llegó a 5,2% en octubre de 2021, cuando en julio del año pasado se registró una tasa de 11,6%, con la cual más de 400.000 personas habían quedado sin una fuente laboral. A la fecha, más de 1,1 millones de personas se reinsertaron al mercado.
Asimismo, el ministro destacó la reducción del desempleo juvenil de 19,2% en julio de 2020, a 7,5% para octubre de 2021, “una disminución significativa e importante que configura el empleo para esa población”.
“Las perspectivas para la gestión 2022 tienen una tendencia a seguir mejorando en empleo e ingresos, además de una mayor dinámica en la construcción, transporte, manufactura, minería y otros sectores”, aseguró.
Montenegro cerró su mensaje con un saludo al pueblo boliviano, el deseo de que el 2022 sea lleno de parabienes y el consejo de no descuidar la salud, principalmente en esta pandemia de COVID-19.
“El Gobierno va a poner todo el esfuerzo para que la salud, el empleo y las oportunidades económicas se consoliden”, afirmó el titular de esa cartera de Estado.
Portada RRSS