Jue. Jun 20th, 2024

Encuestas del BCB: la población es optimista sobre la situación actual de la economía

Las Encuestas de Expectativas Económicas elaboradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) de manera mensual, muestran un panorama alentador para la economía nacional. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los índices de percepción sobre la situación actual y futura de la economía en mayo alcanzaron sus máximos valores históricos desde su construcción en […]

Las Encuestas de Expectativas Económicas elaboradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) de manera mensual, muestran un panorama alentador para la economía nacional.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los índices de percepción sobre la situación actual y futura de la economía en mayo alcanzaron sus máximos valores históricos desde su construcción en febrero de 2021.

El Índice de Situación Actual (ISA) consulta a los encuestados cómo perciben el estado de la economía en relación a la gestión anterior. Así, en la encuesta de mayo, se consultó la percepción sobre la situación económica de abril de 2022 en relación al mismo mes de 2021.

“El resultado fue contundente, el 100% de los encuestados manifestaron respuestas optimistas sobre la situación actual de la economía”, afirmó esa cartera de Estado.

Por otra parte, el Índice de Situación Futura (ISF), indaga cómo los agentes perciben la situación económica en los próximos seis meses. En mayo, el ISF anotó un 72% de respuestas optimistas, siendo su valor histórico más elevado y mostrando que, pese a las turbulencias del panorama mundial, la confianza en el desempeño futuro de la economía boliviana se mantiene sólida y con perspectivas muy prometedoras.

Asimismo, la recuperación de la actividad económica puede observarse en diferentes sectores. Así, por ejemplo, las ventas facturadas de restaurantes, transporte aéreo y hoteles reflejan la continua recuperación de la demanda interna, producto de un mayor consumo de bienes y servicios de los hogares bolivianos. En este sentido, a abril de 2021 y 2022, estas crecieron en 20%, 107% y 39%, respectivamente.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.