Jue. Jun 20th, 2024

Impuestos recién podría implementar el sistema de facturación electrónica en agosto

«Más o menos» en agosto recién podría  implementarse el nuevo Sistema de Facturación Electrónica SFE, así lo expresó en conferencia de prensa el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales SIN, Mario Cazón Morales. Cazón, salió al paso ante rechazos de propietarios de negocios que creen que el SFE incrementará sus gastos de operación ya que […]

«Más o menos» en agosto recién podría  implementarse el nuevo Sistema de Facturación Electrónica SFE, así lo expresó en conferencia de prensa el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales SIN, Mario Cazón Morales.

Cazón, salió al paso ante rechazos de propietarios de negocios que creen que el SFE incrementará sus gastos de operación ya que ahora no tendrán que contratar solamente los servicios de un contador público sino también un profesional de sistemas, internet entre otros , de acuerdo a lo señalado por la dirigente de la asociación de farmacias de la ciudad de Oruro.

Sin embargo Cazón, recalcó que la Administración Tributaria está abierta a “escuchar” y atender las “necesidades” de los contribuyentes en el proceso de adecuación e implementación de sus sistemas de facturación al SFE.

Cazón ve aún la necesidad de coordinar con algunos sectores antes de implementar el SFE, mientras las empresas dedicadas a la actividad de facturación electrónica ya ofrecen  servicios de facturación y hasta cursos de capacitación en redes sociales.

La Administración Tributaria emitió, el 21 de noviembre de 2018, la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000026 sobre Sistema de Facturación Electrónica, que determina las modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea, Portal Web, Manual y Prevalorada; y los plazos de su implementación.

En enero pasado, el SIN informó mediante un comunicado escueto que en atención a la Resolución Ministerial Nº 030, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), se ampliará los plazos de implementación del SFE, con el propósito de que los contribuyentes adecúen sus sistemas de facturación de acuerdo con los pasos establecidos en la RND Nº101800000026.

Cazón explicó que por efecto de la Resolución Ministerial Nº 030 “dos incisos, de artículos, han sido derogados y seis están sujetos para que la Administración Tributaria pueda aclarar, considerar el ajuste para que el contribuyente pueda implementar de manera correcta el Sistema de Facturación Electrónica, Computarizada y la Manual”.

La autoridad pidió a los contribuyentes que “no le tengan miedo” al SFE, porque “la Facturación Electrónica facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reduce el tiempo y el costo de operaciones, en temas como la emisión de factura en papel”.

La autoridad también recalcó que “el Sistema de Facturación Electrónica es totalmente independiente de cualquier sistema contabilidad o de inventario; por tanto, nosotros no estamos exigiendo que el Sistema de Facturación Electrónica sea parte del sistema de inventario o de un sistema de contabilidad, o tenga integración con el área operativa dentro de las empresas o los negocios”.

Pidió a los contribuyentes que acudan al SIN por información y que no se dejen manipular por personas que en este momento están proporcionando versiones malintencionadas sobre el SFE.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.