El hospital del Norte de Cochabamba entró en funcionamiento y comenzará a recibir pacientes leves o asintomáticos de coronavirus COVID-19, informó el martes el director de ese nosocomio, Edwin Calvimonte.
«Con el equipamiento y dotación de recursos humanos este hospital puede funcionar», dijo Calvimonte en el acto de puesta en marcha de ese nosocomio.
Detalló que, a la fecha, el hospital del Norte funciona con la asistencia de 22 licenciadas en enfermería, de las cuales 8 fueron contratadas por la Alcaldía de Cochabamba y 23 por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La Alcaldía contrató 14 médicos, 12 generales y dos especialistas, además de personal de farmacia y laboratorio.
«Es un hospital modelo, de segundo nivel pero con características diferenciales, porque cuenta con cinco quirófanos, sala de neonatología y unidad de terapia intensiva que aún debe ser equipada», resaltó.
El Hospital del Norte cuenta con 12 cubículos para atender emergencias y pese a que tiene una capacidad de internación de 120 camas, sólo se dispondrán de 40, por el número de médicos.
Esa infraestructura consta de 5 pisos, un sótano, planta baja con consultorios, farmacia, imagenología, laboratorio, auditorio, comedor, cocina equipada y cafetería; en el primer piso se encuentra emergencias, quirófano, maternidad, neonatología, unidad de hemoterapia y administración.
En el segundo piso tiene 15 salas de internación, unidad de cuidados intensivos y jefaturas relacionadas; en el tercer piso cuenta con 16 ambientes para los médicos residentes, internación y jefaturas.
En el cuarto piso, internación y áreas de servicio.