El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que se conformó una comisión de fiscales para investigar a Evo Morales, los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, además del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por los delitos de genocidio y terrorismo.
«Se ha admitido la denuncia contra estas personas; el dirigente de la COB, el señor Huarachi; contra el expresidente Evo Morales; contra los candidatos del MAS, el señor Arce Catacora, el señor Choquehuanca, así como otras personas», indicó en rueda de prensa, junto a la comisión de fiscales.
Aseguró que el trabajo de la Fiscalía se basa en principios de legalidad, oportunidad, objetividad, unidad, responsabilidad, autonomía, jerarquía y celeridad.
Las denuncias fueron interpuestas por los ministerios de Justicia, de Transparencia y de Gobierno, entre otras instituciones.
Además, indicó que, desde el 5 de agosto, la Fiscalía realiza un proceso contra 12 personas y que en las últimas horas se emitieron cinco órdenes de aprehensión contra sujetos vinculados a los bloqueos en las carreteras.
No obstante, no reveló la identidad de quienes tienen orden de aprehensión, pero aclaró que están involucrados a los bloqueos.
Este lunes, se cumplen ocho días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre. La medida impide el traslado de oxígeno y provocó el fallecimiento de varias personas en los hospitales y daños a bienes del Estado.