«Desde el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal se ha confirmado que el Fiscal General ha sido un blanco institucional por parte del Gobierno, es así que ha ganado una acción de libertad, mediante el cuál la autoridad jurisdiccional conmina a las autoridades del Gobierno dejar de realizar persecución en contra de nuestro Fiscal General, Juan Lanchipa Ponce”, explicó Quispe.
El Secretario General, señaló que con este pronunciamiento judicial los denunciantes deben comprender que las pruebas y actos de hostigamiento en contra del Fiscal General del Estado han sido diluidos, se ha demostrado de manera taxativa, contundente y de manera enfática que la persecución realizada al Fiscal General debe cesar.
“Nosotros celebramos desde la Fiscalía General este pronunciamiento de la autoridad judicial que respalda la gestión que viene cumpliendo el doctor Juan Lanchipa Ponce y ratificamos el compromiso que se tiene con la población y la lucha frontal contra el crimen y la corrupción”, sostuvo Quispe.
Durante la audiencia virtual que se desarrolló ayer, hasta cerca de la media noche, la autoridad jurisdiccional ha dispuesto que se remitan obrados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque Lanchipa fue declarado perseguido político.
Las supuestas pruebas que presentó la parte denunciante no tuvieron ninguna validez para la juez, porque se trataba de presentaciones de power point, imágenes de memes, recortes de periódicos, por lo que dicha denuncia ha sido desestimada.