vie. Nov 27th, 2020

Jeanine Añez resalta cuatro logros del Gobierno en su mensaje de despedida

La contención de la pandemia, la estrategia de bonos, la lucha contra las drogas y la consolidación de la democracia fueron los cuatro logros que la presidenta Jeanine Añez destacó en su último mensaje a la nación, emitido este jueves desde Palacio Quemado.

«En un esfuerzo grande millones de personas que nos juntamos en la dificultad y más allá de cualquier diferencia fuimos capaces de alcanzar logros para mejorar Bolivia y para mejorar la vida de las familias bolivianas», afirmó la jefa de Estado.

En ese marco, la mandataria resaltó las dotaciones al sistema de salud que hizo el Gobierno, incluidos los testeos para la detección del coronavirus, para señalar que tras una «difícil batalla» se logró contener y controlar el avance de la pandemia en el país.

Recomendó al gobierno del presidente Luis Arce, quien será posesionado en el cargo el domingo 8 de noviembre, que continúe con la dotación de los bonos creados este año: el bono Canasta Familiar, el Bono Familia y el bono universal, hasta tanto la economía, duramente golpeada por el COVID-19, dé señales de recuperación.

Detalló que se realizaron más de 11 millones de pagos de esos beneficios económicos durante la emergencia sanitaria, en función a un Estado y una sociedad «basada en la solidaridad».

«Mi petición al Presidente electo es que mantenga el bono canasta, el bono familia, el bono universal, en nuestro criterio esos tres bonos deben volverse a entregarse en el primer semestre del año 2021. Y en esto quiero ser muy clara, hay dinero para dar esos bonos otra vez», afirmó la autoridad.

La mandataria, que asumió el mando del país luego de la renuncia de Evo Morales y en medio de una compleja crisis política, lamentó de nuevo que el MAS, el partido que controla las decisiones del Legislativo, haya «bloqueado» los créditos que hubieran permitido viabilizar nuevos bonos.

Áñez emitió su mensaje final flanqueada por varios de sus ministros, no obstante, los grandes ausentes fueron Luis Fernando López y Arturo Murillo, de Defensa y Gobierno, respectivamente.

En tanto, la Jefa de Estado destacó los logros de su gestión en la lucha contra las drogas y anticipó que este es un flagelo que se debe seguir combatiendo.
«Desde el principio sabíamos que un enemigo histórico de Bolivia es la droga, y eso explica por qué fuimos tan duros en la lucha contra los narcotraficantes y eso también explica que hubiéramos hecho en un año lo que no se había hecho en décadas en la lucha contra las drogas», señaló la autoridad.

Finalmente, la Jefa de Estado destacó el proceso de consolidación de la democracia que le llevó a la celebración de las elecciones del pasado 18 de octubre y señaló que le ha tocado una gestión «difícil».

«Hay diferencias de ideas, de visiones y de intereses, pero a esta altura, ambos lados saben que el camino para resolver esas diferencias es la democracia (…). Me voy con la alegría de saber que entrego un sistema que respeta el voto popular, que respeta la ley y que respeta la libertad política», puntualizó Áñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.