Dom. Sep 8th, 2024

ASFI afirma que entidades financieras cuentan con liquidez para mantener la dinámica de créditos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que las entidades financieras que operan en el país cuentan con la liquidez necesaria para mantener la dinámica de créditos. «El sistema financiero nacional cuenta con 6.828 millones de dólares de activos líquidos al 28 de diciembre de 2020, lo que representa un 42,1% de los […]

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que las entidades financieras que operan en el país cuentan con la liquidez necesaria para mantener la dinámica de créditos.

«El sistema financiero nacional cuenta con 6.828 millones de dólares de activos líquidos al 28 de diciembre de 2020, lo que representa un 42,1% de los pasivos de corto plazo, similar al promedio que se maneja a nivel de la región; recursos que permiten a las entidades financieras cumplir con sus obligaciones operativas y financieras de corto plazo», informó ASFI.

El ente fiscalizador señaló que llama la atención que la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) indique que presenta problemas de liquidez, principalmente por el diferimiento de pago de créditos.

ASFI explicó que para la colocación de cartera las entidades cuentan con una disponibilidad de $us 135 millones, recursos que se encuentran a su disposición en el Fondo para Créditos Destinados al Sector Productivo y a Vivienda de Interés Social.

Ese fondo se constituye en un mecanismo para el acceso a préstamos de liquidez y la otorgación de los créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social.

Los $us 254 millones en el fondo Caprosen pueden ser utilizados a solicitud de las entidades con la finalidad que puedan colocar estos recursos para la adquisición de productos y servicios nacionales.

Adicionalmente, el sistema financiero registra un excedente de encaje legal, que se puede considerar como un referente de la liquidez prestable, de $us 1.364 millones.

«Lo anterior denota que el sistema financiero no tiene problemas de liquidez, toda vez que cuenta con una cantidad de recursos líquidos importantes para continuar con sus operaciones y mantener la dinámica del crédito, por lo que las aseveraciones hechas en algunos medios carecen de una adecuada fundamentación técnica y sólo buscan desinformar y confundir al consumidor financiero», remarcó la ASFI

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.