lun. Mar 1st, 2021

Exalcaldesa de Antofagasta que generó hostilidad con Bolivia va a la cárcel por fraude al fisco

La exalcaldesa de Antofagasta, Chile, Karen Rojo, que generó hostilidad con Bolivia, fue condenada a cinco años de cárcel de presidio efectivo e inhabilitación perpetua para derechos políticos por fraude al fisco.

“TOP de Antofagasta condena a 5 años y 1 día de presidio efectivo a exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco”, informó el Poder Judicial de Chile en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con medios chilenos, Rojo fue condenada por el caso Main, empresa a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, “que habría tenido como objetivo mejorar la posición de la suspendida alcaldesa para su reelección”.

En mayo de 2016, la exautoridad chilena publicó un video en las redes sociales en el que mandó a callar al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, por sus declaraciones en defensa de las aguas del Silala, que son explotadas por Chile sin remuneración económica.

Al respecto, el dirigente de los Residentes Bolivianos en Chile, Ronald Montesinos, señaló Rojo en su calidad de alcaldesa se caracterizó por emitir una serie de opiniones “xenófobas y racistas” en contra de Morales, además de un “discurso de odio” contra la comunidad boliviana.

“Ese tipo de discursos generaba una cierta tensión en la buena convivencia en las ciudades del norte. Nosotros hemos reprochado esas actitudes que no correspondían y varios sectores han expresado preocupación por ese discurso que tenía fin político”, dijo en declaraciones con la radio Patria Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.