Vie. Mar 29th, 2024

En Colombia OEA rechaza «casos de tortura y asesinato»

La OEA «reconoce la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido». También destacó el procesamiento de quienes «han transformado la protesta en vandalismo». […]

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes «los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden» en Colombia y llamó a respetar los derechos de quienes no protestan.

Asimismo, Almagro indicó que la secretaría de la OEA «reconoce la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido», pero también llamó a que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan.

«Condenamos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden», indicó el diplomático uruguayo en Twitter con respecto a las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que se extienden desde hace diez días y han dejado 26 muertos.

Las manifestaciones comenzaron como una movilización contra una reforma fiscal regresiva, ya retirada, que derivó en un movimiento de protesta más amplio contra el gobierno. Los bloqueos en las carreteras han provocado escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.

«El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población», señaló Almagro, quien exhortó a «cese de los bloqueos cuando violan estos derechos fundamentales».

Almagro también destacó el procesamiento de quienes «han transformado la protesta en vandalismo y han confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista contra las instituciones y las autoridades del Estado».

Con DW

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.