Lun. May 20th, 2024

Gobierno pone en duda seriedad del portal “Bolivia Verifica” tras difusión de información falsa y posterior retractación

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, puso en duda este sábado la seriedad del portal “Bolivia Verifica” tras la difusión de una información, y su posterior retractación, sobre una supuesta falsedad de la carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando […]

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, puso en duda este sábado la seriedad del portal “Bolivia Verifica” tras la difusión de una información, y su posterior retractación, sobre una supuesta falsedad de la carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, por el envío de material bélico para consolidar el golpe de Estado en noviembre de 2019, señala la agencia estatal ABI.

“@BoliviaVerif1ca afirmó que la carta del Gral. Terceros agradeciendo el material bélico enviado por @mauriciomacri era falsa. Después verificó que su ‘verificación’ era falsa. ¿Se puede confiar en Bolivia Verifica? ¿Los periódicos ‘serios’ deberían tomarlo como fuente?”, publicó en sus cuentas de redes sociales.

El portal Bolivia Verifica, que se dedica a examinar la veracidad de noticias, se vio obligado este sábado a retractarse de su publicación que daba por hecho la falsedad de una prueba presentada por el canciller Mayta sobre la participación de países latinoamericanos en el golpe de Estado y su apoyo al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El pasado jueves, la primera autoridad de la diplomacia boliviana denunció que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante 2019, denuncia que fue sustentada con la carta como prueba.

Es en ese contexto que el portal Bolivia Verifica, organización de la Fundación para el Periodismo, calificó como “falso” el documento de Terceros; a raíz de ello, varios activistas opositores se atrevieron a exigir la renuncia del Canciller.

Sin embargo, el portal se vio obligado a retractarse y quitar la categoría de “falso” al documento del excomandante Terceros.

Previamente, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó el viernes que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la existencia de la nota en sus archivos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.