El Gobierno vio un “buen ritmo” los últimos indicadores sobre el crecimiento económico y estimó que se pueda culminar el año con un 4,8% de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB).
Hasta junio de este año, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) experimentó un crecimiento del 8,7% debido al impulso de los sectores como la minería, construcción, transporte e hidrocarburos, de acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Estamos en un buen ritmo de crecimiento estamos a un 8,7% a junio de este año y esto nos vislumbra que vamos a acabar en un buen indicador en lo que es el crecimiento de la economía a fin de año”, afirmó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
Este martes, en un nuevo informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ratificó su proyección que el crecimiento económico para Bolivia será del 5,1% este 2021, mientras que la economía en América Latina y el Caribe crecerá en 5,9%
A pesar de las proyecciones elevadas, Morales ratificó que el PIB este año podría bordear entre el 4,7% y el 4,8%. El Programa Fiscal Financiero 2021, proyectó para este año un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 4,4% y una inflación del 2,6%.
“Las entidades como el Banco Mundial, la CEPAL, el FMI nos están diciendo que la economía va a crecer a un nivel superior al 4%, todavía nos falta para culminar el año y estimamos que vamos a llegar a una tasa que va a bordear 4,8%, 4,7%”, añadió.
El Gobierno afirmó que desde noviembre del pasado año hasta la fecha la inversión pública sobrepasó los $us 1.800 millones.
Con Erbol