El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva afirmó que no se encubrirá a nadie en caso de que se detecten irregularidades durante los verificativos que se realizan en las oficinas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) a nivel nacional, tras denuncias de presuntas irregularidades detectadas en la gestión del subsidio Prenatal-Lactancia y del subsidio Universal Prenatal Por la Vida.
“No vamos a encubrir absolutamente a nadie, si se tiene que sancionar a estas empresas lo vamos a hacer en defensa del derecho que tiene la consumidora, que en este caso es la beneficiaria del subsidio”, enfatizó la autoridad.
Este martes en horas de la mañana se realizó el verificativo en las instalaciones del SEDEM El Alto, el lunes de igual manera se ejecutó un operativo en la ciudad de Sucre; en ninguno de los casos se encontraron irregularidades relacionadas a sobreprecio, mala calidad de los productos, fechas de vencimiento o cambio de productos, como indican las denuncias.
Sin embargo, el Viceministro anunció que los verificativos se realizarán en todas las oficinas del SEDEM a lo largo de la semana con el objetivo de precautelar los derechos de la población beneficiada de los subsidios.
“Queremos verificar esos extremos y no solamente vamos a ir a una oficina, sino a las oficinas del SEDEM en el país para señalar si hay irregularidades identificadas, y si hay o no sobreprecio”, manifestó.
Ayer indicó que la administración del SEDEM debe mejorar los canales de información respecto a los productos ofertados y sus precios. “En este primer operativo lo que estamos recomendando a los administradores es que publiquen precios y productos”, acotó.
Por otro lado, el Viceministro recomendó la habilitación de un buzón de quejas para que las mismas puedan ser atendidas por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, asimismo invitó a la población a comunicarse a la línea gratuita 800 10 0202 para hacer conocer cualquier reclamo.
Señaló que el objetivo es fortalecer las políticas sociales del Gobierno Nacional que están dirigidas principalmente a la población más vulnerables.