Sáb. May 18th, 2024

Gobierno boliviano asegura abastecimiento de harina para panaderías y descarta aumento en el precio del pan

viceministro de Comercio y Logística anuncia entrega de 2,4 millones de quintales de harina por parte de Emapa y subraya compromiso para mantener estabilidad de precios en productos básicos

El viceministro de Comercio y Logística, Grover Lacoa, ha asegurado que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos Emapa tiene previsto entregar este año un total de 2,4 millones de quintales de harina a los panificadores en Bolivia. Esta cantidad, según Lacoa, debería ser suficiente para satisfacer la demanda del sector y evitar así la necesidad de aumentar el precio del pan.

Lacoa destacó el compromiso del gobierno para garantizar el suministro de este insumo fundamental para la elaboración del pan. Según datos proporcionados por el viceministro, las entregas de harina por parte de Emapa han ido en aumento en los últimos años, pasando de 1 millón de quintales en 2020 a 2,17 millones de quintales en 2023.

Hasta la fecha, Emapa ha distribuido 667.192 quintales de harina a los panificadores en diversas regiones del país, incluyendo Cochabamba, La Paz, El Alto, Beni, Sucre, Potosí y Oruro. Estos insumos se ofrecen a precios subvencionados, oscilando entre Bs 123 y Bs 136, mientras que el costo en el mercado se sitúa entre Bs 230 y Bs 240.

Lacoa subrayó que se ha establecido un acuerdo con los dirigentes de los panificadores para garantizar la provisión de harina, y afirmó que no existen razones para aumentar el precio del pan en el país. Asimismo, destacó la importancia de monitorear de cerca los costos de producción del pan en colaboración con la dirigencia del sector.

El viceministro hizo un llamado a la población boliviana para no caer en declaraciones irresponsables sobre posibles incrementos en el precio del pan, y aseguró que el gobierno está comprometido en mantener la estabilidad de los precios de los productos básicos para garantizar el bienestar de la población.

Portada RRSS

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.