El presidente Luis Arce justificó los créditos externos contratados por su Gobierno, subrayando que están dirigidos a la ejecución de obras de desarrollo productivo, como el sistema de microriego tecnificado Yotalilla Jatún Mayu, inaugurado este miércoles en el municipio chuquisaqueño de Yotala.
Esta obra fue posible gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los principales acreedores del país. En un acto masivo en Yotala, Arce defendió la contratación de deuda externa, enfrentando las críticas con un argumento contundente: “Entregamos la construcción del sistema de microriego tecnificado Yotalilla Jatún Mayu, una obra que va a permitir garantizar lo que más saben hacer nuestros hermanos: producir. Es con financiamiento del BID, hay que decirlo porque mucha gente pregunta ‘¿para qué se prestan plata?’, ‘¿para qué se están endeudando?’ Con esa plata hacemos estas obras que están recibiendo”, afirmó, iniciando así su agenda de entrega de obras por el mes aniversario de Chuquisaca.
En este municipio, se han entregado obras por más de Bs 19 millones, incluyendo sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, redes de gas domiciliario, sistemas de agua subterránea y microriego tecnificado, además de viviendas sociales, un puente vehicular y el enlosetado de vías urbanas. Arce enfatizó: “Yotala es un municipio que merece nuestra atención y siempre estamos para ello, pese a todos los obstáculos”.
La oposición, integrada por legisladores afines a Evo Morales y a las fuerzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), ha bloqueado la aprobación de diversos créditos externos necesarios para la ejecución de obras. Según el presidente de la Comisión de Planificación, diputado Omar Yujra, las cámaras de Diputados y Senadores tienen congelados créditos por $us 645 millones, ya autorizados por financiadores internacionales.
Uno de los créditos paralizados en Diputados es por $us 43 millones, destinado al programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, que busca remozar la capital del Estado para el Bicentenario en 2025.
A pesar de esta obstrucción legislativa, Arce afirmó que “pese a todo, seguimos haciendo obras y trabajando para el pueblo boliviano”. Con determinación, señaló: “Nos ponen piedras, zancadillas, todo nos ponen, hermanos, pero no nos caemos y seguimos avanzando, porque tenemos un horizonte que es trabajar por el pueblo boliviano”.
En su discurso, Arce resaltó que trabajar desinteresadamente por el pueblo boliviano le da fuerza y vigor para continuar. “Nosotros estamos aquí para decirle, hermano alcalde de Yotala: Aquí está su gobierno nacional y viene a apoyarlo”, concluyó, reafirmando el compromiso de su administración con el desarrollo y bienestar de todas las regiones del país.
Portada RRSS