Andrés Torrez, coordinador de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lanzó duras críticas contra Jaime Durán Barba, estratega ecuatoriano que asesora a Jorge “Tuto” Quiroga, candidato de la alianza Libertad y Democracia (Libre).
En entrevista con La Mañana en Directo de la red ERBOL, Torrez cuestionó la influencia de asesores extranjeros en la política boliviana y comparó a Durán Barba con James Carville, el consultor estadounidense que trabajó en la campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002, retratada en el documental Our Brand is Crisis.
“Durán Barba es como Carville, que vino a estafar a la democracia boliviana. Estos estrategas no tienen interés en el país, solo en ganar a cualquier costo”, afirmó Torrez.
El politólogo sostuvo que Bolivia debería priorizar profesionales locales que respeten la “cultura política boliviana”, especialmente en el actual escenario de balotaje presidencial, en el que Rodrigo Paz (PDC) y Quiroga disputan la segunda vuelta del 19 de octubre.
Durán Barba, quien ha trabajado con figuras como Mauricio Macri en Argentina y el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se incorporó a la campaña de Quiroga en abril de 2025. Hasta el cierre de esta edición, ni Quiroga ni su equipo de campaña se pronunciaron sobre las declaraciones.
Las críticas del PDC reflejan la creciente tensión entre las campañas opositoras, marcadas por denuncias de “guerra sucia” en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Redacción central La Paz