Atendiendo las solicitudes de los contribuyentes que aún no terminaron de adecuar sus sistemas de Facturación Electrónica, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decidió ampliar las fechas de implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), para iniciar este proceso desde el 1 junio de 2020, con el propósito de permitir que los contribuyentes ajusten y concluyan sus sistemas de facturación de acuerdo a lo establecido en la RND Nº101800000026.
El presidente de la entidad gubernamental, Mario Cazón, señaló que los contribuyentes que solicitaron la reprogramación del cronograma de implementación del SFE fueron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC), la Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ), operadoras del sector de telecomunicaciones como Viva, Tigo y Entel; así como empresas unipersonales y personas jurídicas.
“Luego de un análisis del área informática del Servicio de Impuestos Nacionales, dijo Cazón, en conferencia de prensa, junto a otras instancias estratégicas de la Administración Tributaria, se ha visto por conveniente modificar la fecha de implementación del Sistema de Facturación Electrónica para el 1 de junio de 2020”.
Cazón, también señaló que la Administración Tributaria ya tiene concluido los sistemas de comunicación y recepción de las facturas que emitirán los contribuyentes.
Por tanto, el actual Sistema de Facturación Virtual (SFV) continúa vigente para la dosificación de facturas de forma regular, hasta la implementación del SFE, que iniciará el 1 de junio de 2020.
El SFE debía implementarse desde el 1 de noviembre de 2019, pero con la modificación de la fecha de inicio, los contribuyentes tendrán el tiempo suficiente para adecuar sus sistemas de facturación al SFE.