Vie. Abr 19th, 2024

Foro IOTA: Cómo prevenir, detectar y combatir el fraude del IVA

El Foro IOTA de 2019 sobre la lucha contra el fraude del IVA fue organizado por la Autoridad Tributaria y Aduanera portuguesa y tuvo lugar en Vilamoura, Portugal, del 24 al 26 de septiembre de 2019. Sesenta y ocho participantes de treinta y cinco países miembros de IOTA se reunieron para intercambiar prácticas y metodologías […]

El Foro IOTA de 2019 sobre la lucha contra el fraude del IVA fue organizado por la Autoridad Tributaria y Aduanera portuguesa y tuvo lugar en Vilamoura, Portugal, del 24 al 26 de septiembre de 2019. Sesenta y ocho participantes de treinta y cinco países miembros de IOTA se reunieron para intercambiar prácticas y metodologías relacionadas con lucha contra el fraude del IVA. Los delegados de las organizaciones asociadas de IOTA, la Comisión Europea (DG TAXUD, OLAF), la OCDE y Europol también estuvieron activamente presentes en el Foro.

El Foro reunió a expertos en fraude del IVA de las administraciones tributarias miembros de IOTA, tanto de países de la UE como de terceros países, para debatir estrategias y aplicaciones prácticas de métodos y herramientas de trabajo desarrollados para abordar eficazmente el fraude del IVA nacional e internacional. Al construir una red de funcionarios especializados en la lucha contra el fraude del IVA, se está creando conciencia sobre los nuevos tipos de fraude emergente.

El tema general para el Foro 2019 fue «Estrategia para prevenir, detectar y combatir el fraude del IVA». El evento facilitó presentaciones, discusiones plenarias, paneles de discusión y sesiones de discusión grupal sobre medidas innovadoras y estrategias exitosas implementadas por las administraciones tributarias miembros de IOTA para abordar prácticas fraudulentas en diferentes áreas, como los sectores de energía, combustible y construcción.
Massimo Morarelli (izquierda) y Miguel Silva Pinto
En su discurso de bienvenida, Massimo Morarelli, el experto en impuestos internacionales de IOTA responsable del Foro, explicó la estructura del evento y los objetivos correspondientes.

Miguel Silva Pinto, el Secretario Ejecutivo de IOTA dijo que «la misión de IOTA es crear oportunidades para que las administraciones tributarias aprendan entre sí y construyan una fuerte cooperación para mejorar su efectividad».

El Foro lanzó un subgrupo al que se le asignará la tarea de preparar una guía práctica sobre la detección, prevención y combate de nuevos esquemas de fraude del IVA facilitados por plataformas digitales que venden productos.
António Mendonça Mendes
En el segundo día del Foro, el Secretario de Estado de Asuntos Fiscales de Portugal, António Mendonça Mendes, pronunció un discurso. Mencionó la disminución constante de la brecha del IVA en Portugal y las medidas antifraude introducidas para proteger los ingresos públicos y garantizar una distribución justa de la carga fiscal. También insistió en la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el fraude fiscal internacional en la era digital. Todos los participantes expresaron su agradecimiento por la visita del Secretario de Estado portugués para Asuntos Fiscales, como un reconocimiento y reconocimiento de los esfuerzos diarios en la lucha contra el fraude del IVA. 

Durante el Foro, las organizaciones internacionales participantes tuvieron la oportunidad de explicar sus roles y estrategias en sus diferentes campos de actividad y se fortaleció la cooperación con IOTA.

En resumen, el segundo Foro de Fraude del IVA de IOTA fue nuevamente un gran éxito, ya que los delegados que asistieron al evento de este año lograron una comprensión práctica y conciencia de:

nuevas tendencias de fraude del IVA y fraude transfronterizo del IVA;
estrategias para prevenir y detectar el fraude del IVA (legislación e iniciativas administrativas, así como el papel de los datos, herramientas de análisis de riesgos);
estrategias para combatir el fraude del IVA (por ejemplo, metodologías de investigación tributaria, procedimientos de aplicación, cooperación con agencias de aplicación de la ley).

Finalmente, Miguel Silva Pinto dirigió una despedida final a los delegados, ya que esta fue su participación final en las actividades de IOTA. Deseó al Foro una continuación exitosa en los años venideros.

Fuente: Dorottya Vannai

 

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.