El presidente Luis Arce destacó este domingo que Bolivia es un modelo democrático en pandemia por la participación de la población en las urnas para elegir 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes.
“Después de recuperar la democracia en 2020, hoy nos corresponde elegir nuestros representantes territoriales. Vamos a las urnas con la conciencia del pueblo. #Bolivia es un modelo democrático en pandemia”.
Más temprano, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó que Bolivia es “el primer país en el mundo” que realiza dos elecciones de cobertura nacional en la época de la pandemia.
“Conservamos las medidas y añadimos un acuerdo para una campaña electoral segura, invitando a las organizaciones políticas y candidatos a adherirse a sus recomendaciones”, señaló en la inauguración de la jornada electoral.
Poco más de tres meses después de ungir con 55,1% de los votos al presidente Luis Arce, 7.131.075 asistirán a las urnas para ejercer su derecho al voto. De ese total, 3.489.644 son varones y 3.641.431, mujeres; el 39% tiene entre 18 y 35 años de edad.
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones subnacionales participan 221 organizaciones políticas que lograron inscribir 20.337 candidatos ante los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).