El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, resaltó este miércoles el trabajo impulsado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para el desarrollo de la plataforma virtual arbitraje.bo online, de administración digital de expedientes arbitrales en Bolivia.
Arbitraje.bo online es una plataforma digital concedida por la CNC y desarrollada por la Fundación Libori Mejía de Colombia sobre la base del Software Litivo para administrar procesos arbitrales y conciliatorios a través de medios tecnológicos.
Lima agradeció el avance para digitalizar la administración de casos y remarcó que el Estado se encuentra a puertas de aplicar la interoperabilidad de la justicia, proyecto normativo aprobado por la Cámara de Diputados.
“Esta es una nueva realidad que estamos viviendo. El Gobierno nacional está comprometido en lograr la interoperabilidad en el sistema penal”, dijo la autoridad gubernamental.
El Sistema Integrado de Registro Judicial (Sirej) y el Éforo (Sistema Informático de Gestión de Causas de las Oficinas Gestoras de Procesos del Órgano Judicial) son algunos de los sistemas informáticos que funcionan de manera dispersa, por lo que esta cartera de Estado trabaja en coordinar acciones.
“Estamos convencidos que este es uno de varios pasos que tenemos que dar para llegar a la justicia digital, al expediente electrónico y a la firma digital, y esto lo vamos a hacer en acompañamiento de ustedes”, manifestó la autoridad en un foro de la CNC.