El Ministerio de Justicia, trabajará en una agenda con cinco puntos prioritarios para la atención de la niñez boliviana, anunció este lunes en el marco de la celebración del Día del Niño.
“A través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) y la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, la agenda prioritaria de cinco puntos se trabajará desde la prevención, protección, atención y restitución de los derechos de los menores de 18 años del país”, señala un boletín de prensa institucional.
Según el documento, el primer punto tiene relación con el fortalecimiento del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (Sipproina) a través de una reingeniería de dicho sistema, el establecimiento de una agenda subnacional y la reforma de la Justicia, con relación a la jurisdicción de la niñez y adolescencia.
El segundo punto se refiere a la protección y desarrollo integral de niñas y niños de la primera infancia. El tercer punto está relacionado a la prevención, atención y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia víctimas de violencia sexual y violencia en entornos digitales.
El cuarto punto tiene relación a la implementación de la Ley 1168 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, de abril de 2019, y la construcción de la política pública de restitución del derecho a la familia.
“El quinto punto es concerniente a la protección integral de la niñez y adolescencia testigos de violencia de género y feminicidio, quienes también resultan siendo víctimas directas de estos flagelos, por lo que se buscará que cuenten con una categoría de protección”, indica el documento.