Jue. Jun 20th, 2024

Aduana denuncia robo de 3,5 toneladas de mercancía en el recinto de Puerto Quijarro

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, denunció este martes que un grupo de vándalos robó 3,5 toneladas (t) de mercancía almacenada en el recinto de Puerto Quijarro, ubicado en el departamento de Santa Cruz. En rueda de prensa, la ejecutiva informó que el lunes esa institución programó el allanamiento a un […]

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, denunció este martes que un grupo de vándalos robó 3,5 toneladas (t) de mercancía almacenada en el recinto de Puerto Quijarro, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

En rueda de prensa, la ejecutiva informó que el lunes esa institución programó el allanamiento a un domicilio, ubicado en la localidad de Puerto Quijarro, donde se denunció que existía un depósito con bebidas (cerveza), alimentos (Toddy, arroz) y vehículos indocumentados.

Al enterarse del allanamiento, el propietario intentó sacar la mercancía que se encontraba en el depósito y convocó a personas que al llegar comenzaron a encender petardos. Ante esta situación, la AN solicitó la colaboración de las Fuerzas Armadas para resguardar el lugar, explicó.

Añadió que a las 20.00 una mujer de nombre Nayra Gudelman empezó a incitar a la violencia y también llegaron unas 300 personas, armadas con piedras y palos, que comenzaron agredir a los efectivos militares.

«A las 23.00, esta gente se traslada a la Aduana y es cuando empieza el saqueo en las oficinas que tenemos justo en la frontera, en el lugar que se denomina Arroyo Concepción. Es ahí donde esta gente procede a ingresar de manera violenta a nuestras oficinas y proceden al robo de todo lo que teníamos para hacer ingresar en régimen de menor cuantía «, lamentó.

Señaló que esta jornada se presentó la querella contra Gudelman y otras personas por los delitos de impedimento o estorbo al ejercicio de funciones, de instigación pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado, entre otros.

«Ella (Gudelman) y otras personas habrían cometido estos hechos delincuenciales, procediendo con el robo de 3,5 toneladas de varias personas que estaban haciendo ingresar para nacionalizar su mercancía en este punto fronterizo de la Aduana», dijo.

«Ahora estos contrabandistas están arremetiendo contra los funcionarios, contra las instalaciones de la Aduana. Pero esto, no nos va a desmayar, estamos más fuertes que nunca, estamos unidos las instituciones públicas en el marco de esta política de luchar contra el contrabando», añadió.

Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando Bolivia, Daniel Vargas, señaló que si bien no se reportó daños físicos al personal de la Aduana, sí se agredió a efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes fueron trasladados a centros médicos.

«Lo más grave es que han agredido a miembros de las Fuerzas Armadas, institución que está a cargo del resguardo y de la seguridad de las instalaciones públicas el Estado», lamentó la autoridad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.