Lun. May 20th, 2024

FAB prepara aviones para patrullaje con monitoreo de radares

FAB prepara flota de aviones para patrullaje y control del espacio aéreo con monitoreo de radares El ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, informó hoy que la Fuerza Aérea Boliviana está preparando una flota de aviones para realizar patrullaje aéreo, toda vez que el gobierno ha recibido el sistema de radares en pleno funcionamiento y asi poder desarrollar a plenitud, el control del espacio aéreo en Bolivia.

En ese contexto explicó que «sin embargo existe un proceso de implementación del sistema que servirá para la lucha contra el narcotráfico pero que se requiere un tiempo breve para que entre en operacion», porque es un trabajo de coordinación que se realiza con la Policía Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana.

«Estamos llegando a un acuerdo con la Policía para poder establecer la transmisión de información en el tiempo más breve posible».

El ministro Novillo destacó que «como Fuerza Aérea Boliviana estamos tomando previsiones como el hecho de contar con una flota de aviones para realizar los patrullajes aéreos y la preparación necesaria para cumplir con esta labor», aclarando que el funcionamiento de los radares servirá no sólamente para el tema de lucha contra el narcotráfico sino también para apoyar a la aviación comercial.

Explicó que el proceso de implementación de radares requiere de un tiempo para la homologación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) «porque se trata de un servicio para la aviación comercial internacional e interna».

Acotó que tras este proceso de implementación, en las próximas semanas la Fuerza Aérea Boliviana va comenzar los patrullajes en la Amazonia y los valles centrales.

Actualmente se desarrollan los protocolos para el procedimiento de intervención a vuelos irregulares con sospecha de narcotráfico.

Los citados protocolos incluyen procedimientos para el abordaje al vuelo irregular, para obligarlo a aterrizar en un determinado lugar para la intervención de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Nacotráfico. En caso de que el avión sospechoso no siga las indicaciones y advertencias de la patrulla aérea, existen protocolos para obligar a la nave a aterrizar, explicó.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.