Sáb. Jul 20th, 2024

Gobierno: Mientras no se levante la reserva no se manifestarán respecto al contenido de la CIDH

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne informó hoy que el Gobierno Nacional presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la filtración del informe CASO 13.546 que cursa en esa instancia con carácter de reserva.

“Nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la filtración de ese documento; el Procurador y la Cancillería le han planteado a la Comisión nuestro reclamo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con relación a ese reclamo”, indicó la autoridad.

El contenido del informe de la CIDH, como establece el procedimiento, estaba siendo analizado por el Gobierno. “El Ministerio de Justicia y la Cancillería nos encontrábamos evaluando ese documento”, remarcó Lima y agregó que el Gobierno fue notificado en julio de este año, a través de la Procuraduría General del Estado, instancia que trasladó el documento confidencial al titular de esta cartera de Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que analicen el contenido y se formule una respuesta oficial.

El Ministro develó que el informe fue firmado por los siete comisionados de la CIDH, entre ellos, la actual Canciller de Chile, quien el pasado 31 de diciembre dejó las funciones en el organismo, “por eso es que es muy importante analizar esta situación, con las reglas del Derecho Internacional y con la mayor seriedad del caso”.

La autoridad manifestó que mientras el informe de la CIDH se mantenga en reserva, no se realizarán declaraciones respecto al contenido del mismo.

“No podemos dar ninguna información sobre los hechos concretos de ese informe, por ese motivo (la reserva); pero ya le hemos exigido a la CIDH que esta situación se aclare y también le hemos pedido a la Comisión que tengamos el diálogo constructivo que tiene este Gobierno para aclarar todos los aspectos que se han señalado”, explicó.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.