Sáb. May 18th, 2024

Movimientos irregulares en el ministerio de Aguas comenzó el 2021

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, reveló este domingo que los hechos irregulares que involucran a exfuncionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se registraron desde la gestión 2021, en adelante. “En función a la información que teníamos, todo este proceso hubiese ocurrido a partir de la gestión […]

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, reveló este domingo que los hechos irregulares que involucran a exfuncionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se registraron desde la gestión 2021, en adelante.

“En función a la información que teníamos, todo este proceso hubiese ocurrido a partir de la gestión 2021 en adelante; sin embargo, nosotros nos hemos dado el trabajo de verificar información incluso desde el 2019, 2020, 2021, 2022 hasta el último momento del 2023”, dijo al canal estatal.

La investigación “exhaustiva y objetiva” encarada por esta cartera de Estado a partir del mes de enero de este 2023, tras una denuncia en las redes sociales, activo el proceso de investigación ejecutado por Transparencia y que descubrió la presunta participación del sobrino del exministro Johnny Santos y la exfuncionaria Viviana B., en presuntos hechos de corrupción.

“Son más de 36 meses analizados, operación (bancaria) por operación, dato por dato, monto por monto, nosotros no podemos presumir que todas las operaciones sean ilícitas, por tanto, toda esa documentación que tiene que ser valorada junto con otra documentación, registro de Derechos Reales, registro de las AFPs, una serie de documentos que hemos solicitado para verificar si estas personas tenían alguna otra fuente de ingresos”, manifestó.

En el marco del proceso de investigación que se desarrolla en el caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas este Viceministerio fundamentó su denuncia penal con varios documentos de prueba obtenidos entre fines de enero y el 26 de abril de este 2023.

Recordó que si bien este proceso se activó en el Ministerio Público hace no más de dos semanas atrás, se han lograron hitos importantes en un periodo corto como ser la detención de dos presuntos implicados, además de la renuncia y la detención del exministro Juan Santos Cruz.

“Toda la información que ha aportado el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ha sido la base para haberse solicitado la aprehensión de estas personas, de la imputación formal, pero además de la medida cautelar”, enfatizó.

El exministro fue enviado a la cárcel de San Pedro por estar presuntamente vinculado con millonarios movimientos económicos, compra de decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dinero proveniente —según denuncias— de coimas cobradas a empresas interesadas en adjudicarse obras.

La investigación reveló que Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2.7 millones.

“Lo ideal es que se llegue a una sentencia porque eso demuestra que todo lo que se ha investigado está en lo correcto”, insistió Ríos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.