Lun. May 20th, 2024

Bolivia lidera el crecimiento económico en medio de un contexto mundial adverso

En un contexto económico mundial negativo, Bolivia destaca como líder en los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, manteniendo su previsión de cerrar el año 2023 con un crecimiento del 4,86%. A pesar de la compleja situación económica global en 2023, Bolivia muestra una notable resistencia y continúa en su […]

En un contexto económico mundial negativo, Bolivia destaca como líder en los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, manteniendo su previsión de cerrar el año 2023 con un crecimiento del 4,86%.

A pesar de la compleja situación económica global en 2023, Bolivia muestra una notable resistencia y continúa en su camino de reconstrucción y reactivación económica, evidenciando la fortaleza de su estabilidad, según el ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En este entorno externo desafiante, se observan diversos indicadores que respaldan la continuidad del crecimiento y la demanda interna en la economía boliviana. Por ejemplo, los sectores de restaurantes, hoteles y transporte aéreo registran un aumento en el valor de ventas y/o servicios facturados en comparación con el año anterior de acuerdo a los datos que maneja el Servicio de Impuestos Nacionales. Hasta abril de 2023, las ventas en restaurantes alcanzaron los $203 millones, los hoteles generaron $34 millones en ingresos y el transporte aéreo facturó $141 millones.

Asimismo, Bolivia ha logrado mantener la inflación bajo control, lo que protege los ingresos de la población. Hasta mayo, la inflación acumulada fue del 0,6%, gracias a los esfuerzos del Gobierno para subvencionar la gasolina, el diésel y los alimentos, principalmente. En comparación con los países vecinos, Bolivia presenta la segunda inflación más baja.

La solidez del sistema financiero es otro indicador de la estabilidad económica en Bolivia. Hasta marzo, los ahorros en las entidades financieras alcanzaron los $31.792 millones, y los créditos mantienen un crecimiento positivo con una variación del 8% en comparación con marzo de 2022.

Es importante destacar que el Banco Mundial, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio de 2023, proyecta a Bolivia como una de las tres economías con mejor perspectiva de crecimiento en la región, estimando un crecimiento del 2,5% para 2023. Esto posiciona a Bolivia por encima de países como Perú, Uruguay, Colombia y Brasil. Por otro lado, se prevé que Argentina y Chile experimenten tasas negativas de crecimiento, con -2,0% y -0,4% respectivamente.

En conclusión, Bolivia muestra una notable resistencia ante los desafíos económicos internacionales, incluyendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El Gobierno dice el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que sigue implementando esfuerzos para mitigar las consecuencias del panorama externo y proteger la economía boliviana.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.