Las acciones del Ministerio Público y la Policía Boliviana, respaldadas por los informes del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), han derivado en la ejecución de cuatro de los cinco mandamientos de aprehensión emitidos en los últimos días. Los arrestos de Fernando Hamdan y Marco Bracamonte, cuyas declaraciones fueron calificadas como claves por las autoridades, habrían validado el trabajo investigativo que se desarrolla desde mediados de 2023.
El ministro Del Castillo señaló que las nuevas evidencias permitirán sostener una acusación sólida contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, además de otras personas presuntamente involucradas en la planificación del fallido alzamiento. Entre ellas figura el coronel en retiro Mario Tanaka Arauz, aprehendido en Tarija y señalado por haber participado en una reunión previa con Zúñiga.
También se dio a conocer que las pericias técnicas incluyeron el análisis de cerca de 80 teléfonos celulares y un gran volumen de videos, mensajes y testimonios. Parte de este material fue revelado en un documental difundido recientemente por el Ministerio de Gobierno, cuya publicación se aceleró debido a la inminente ejecución de las aprehensiones.
El caso, que ha sido presentado como un intento de golpe militar fallido, estaría próximo a concluir su fase investigativa. Sin embargo, el ministro Del Castillo instó a que otros implicados, mencionados como posibles ministros en un hipotético gabinete de Zúñiga, se presenten ante la justicia para esclarecer su grado de participación o conocimiento de los hechos.
Actualmente, cuatro personas están detenidas y una continúa prófuga. La audiencia de medidas cautelares para Fernando Hamdan está prevista para este sábado, mientras las autoridades aseguran que las pruebas acumuladas permitirán una sentencia ejemplar para los responsables.
Redaccion central