Dom. Ago 16th, 2026

Gobierno de Arce: cinco años de autoritarismo y abuso bajo la norma jerárquica de la Contraloría

“Salias de la oficina y detrás llovian los gritos y las órdenes”. Así recuerdan exfuncionarios cinco años de autoritarismo en el gobierno de Arce, donde muchos servidores públicos soportaron abuso todo por llevar sustento a sus hogares. La conducta prepotente empezaba por la cabeza del gobierno y se extendía hasta los porteros, dejando un clima de miedo y obediencia. Obviamente no todos fueron malos, pero la mayoría seguía los lineamientos del presidente al pie de la letra.

La última reunión de gabinete del presidente Luis Arce deja una marca de tensión y autoritarismo que pocos esperaban. Según René Taquichiri, exfuncionario que trabajó una temporada en la administración pública, “de frente se los hablaba bonito y cuando se salían nos daban palo”. Una frase que desnuda la prepotencia de algunos ejecutivos jerárquicos, quienes se creían dueños del poder y justificaban su trato autoritario bajo el argumento del respeto jerárquico señalado por la Contraloría.

Durante la gestión, estas actitudes afectaron tanto a los funcionarios internos como a los sectores sociales, generando un clima de miedo y obediencia más que de colaboración. La paradoja entre la formalidad normativa y la práctica autoritaria pone en cuestión la transparencia y el estilo de liderazgo del gobierno, dejando un saldo de críticas internas y malestar social que no puede ser ignorado.

Con esta última sesión de gabinete, el panorama deja una reflexión clara: el respeto jerárquico no debería convertirse en excusa para la prepotencia y el abuso.

Redacción central Santa Cruz

Siguenos y comparte:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías