Sáb. Jul 20th, 2024

Se crea en Bolivia gabinete especial y defensoría para enfrentar la violencia contra la mujer

Presidente Evo Morales en conferencia de prensa hizo conocer que decidió crear un gabinete especial y defensoría de la mujer para luchar contra la violencia así como empoderar a las mujeres para el ejercicio de sus derechos.

Refiriéndose la creación del gabinete especial y defensoría de la mujer, el presidente dijo que se decidió la creación de un gabinete compuesto por siete ministerios encabeza por su autoridad en coordinación con las organizaciones de mujeres del país.

Asimismo, anunció la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, que llevará el nombre de Ana María Romero de Campero, extinta periodista y defensora de los derechos humanos en Bolivia.

«Pronto vamos a emitir normas para crear esta como defensoría de la mujer y ahí implementar qué (medidas) serían más operativas, más práctico para acabar con esa violencia contra la mujer, señaló Morales.

Según datos de la Fiscaliza General del Estado Boliviano, se han reportado entre enero y septiembre de este año, un total de 85 casos de feminicidio.

Morales, destacó que la Constitución del Estado Plurinacional, promulgada en 2009, garantiza los derechos de la mujer y dijo que en los últimos años el Gobierno ha puesto en vigencia normas como la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

«Son tantas normas que hemos emitido como Gobierno, sin embargo, falta implementarlas y qué hacer con la implementación de estas normas», añadió.

Pidió a las instituciones y organizaciones de mujeres de Bolivia trabajar junto al Gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.