Mar. Mar 18th, 2025

En Brasil, recuperación del IVA pagado por la compra de bienes y servicios por parte de los Agentes Económicos

La Administración Tributaria General informa que, a partir de la entrada en vigor del IVA – Impuesto al Valor Agregado, el 1 de octubre de este año, todas las ventas de productos de cualquier naturaleza, así como la prestación de servicios, ahora están sujetos al IVA a una tasa del 14%, siempre que lo realicen […]

La Administración Tributaria General informa que, a partir de la entrada en vigor del IVA – Impuesto al Valor Agregado, el 1 de octubre de este año, todas las ventas de productos de cualquier naturaleza, así como la prestación de servicios, ahora están sujetos al IVA a una tasa del 14%, siempre que lo realicen los contribuyentes bajo el sistema del IVA (Régimen general).

Los contribuyentes bajo el régimen del IVA (Régimen general) pueden obtener el reembolso de todo el IVA pagado en sus compras de bienes y servicios que compiten directamente por su actividad.

Los contribuyentes bajo el Régimen Transitorio no tienen derecho al reembolso del IVA pagado en sus compras de bienes y servicios que compiten directamente por su actividad, sin embargo, pueden deducir del 4% del IVA total pagado en sus compras realizadas en el territorio nacional, IVA a pagar trimestralmente.

Los contribuyentes bajo el régimen de no responsabilidad tampoco tienen derecho al reembolso del IVA pagado en sus compras de bienes y servicios que compiten directamente por su actividad. Sin embargo, pueden beneficiarse de una compensación del 10% del IVA pagado en estas compras, menos Impuesto industrial (II) o IRT (como titular) pagadero, siempre que presenten mensualmente el mapa electrónico de proveedores, que contiene sus compras.

Por otro lado, los contribuyentes bajo el Régimen Fiscal General del IVA (autorizado para cobrar el IVA en sus facturas de venta), deben presentar la declaración del IVA (declaración periódica) y sus anexos, en referencia a las compras y ventas del mes anterior. , así como el archivo SAFT-AO «para facturar bienes y servicios». Es en la declaración periódica que los contribuyentes recuperan el IVA pagado en sus compras deduciendo el IVA (cargado) en sus facturas de venta, y deben entregar el AGT la diferencia que resulta de tal resta.

Los agentes económicos, antes de aplicar la tasa de IVA sobre los bienes que se venderán, deben retirar el Impuesto al Consumo de los bienes en stock, y solo luego aplicar el impuesto del 14%, y pueden recuperar el Impuesto al Consumo en la recaudación de Impuesto industrial.

La Administración Tributaria General reitera su compromiso de proporcionar un servicio justo y transparente, pidiendo la contribución de la sociedad en general, para que el IVA se pueda implementar de manera efectiva.

Con información de la Administración General Tributaria

Siguenos y comparte:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Instagram did not return a 200.