Vie. Mar 29th, 2024

Añez promulga ley que reasigna recursos del IDH para enfrentar al coronavirus

La presidenta Jeanine Áñez promulgó este lunes la Ley 1307 que reasigna, en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus COVID-19. «Hoy, promulgamos la Ley que reasigna una parte de los recursos del IDH para Entidades Territoriales Autónomas […]

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1307 que reasigna, en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus COVID-19.

En su cuenta de Twitter, dijo: «Hoy, promulgamos la Ley que reasigna una parte de los recursos del IDH para Entidades Territoriales Autónomas y para universidades públicas, con el objetivo de resguardar la salud de los bolivianos y que esos recursos sirvan para la lucha contra el coronavirus, fortalecer la seguridad alimentaria y las actividades productivas para que el motor económico de nuestro país nos lleve adelante»,

La norma, sancionada el 18 de junio por el Legislativo, autoriza de forma «temporal» el traspaso de hasta $us 200 millones en favor de estas entidades en un plazo de 15 días. Estos recursos serán reasignados hasta el 31 de diciembre de 2020.

El 12% del IDH, según el Artículo 12 de la Ley 767 -cuya aplicación ahora quedó en suspenso-, debía ser retenido por el Ejecutivo para impulsar la búsqueda de reservas a través del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH).

Ahora, con la Ley 1307 de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del FPIEEH, los municipios, gobernaciones y universidades públicas contarán con recursos adicionales para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Este dinero será distribuido a través de una fórmula que favorece a las regiones con mayores indicadores de riesgo de contagio de coronavirus.

Además, las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) deberán «desarrollar acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de actividades productivas».

En el caso de las universidades públicas, éstas «deberán contribuir directamente con las actividades de prevención, atención y contención del coronavirus COVID-19 con equipamiento de hospitales universitarios, laboratorios y compra de insumos necesarios».

El 12% del IDH había sido retenido desde 2015 (Ley 767) por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora, según el Artículo 3 de la nueva Ley, será reasignado de la siguiente manera. 78% para municipios; 15% para gobernaciones y el 7% para las universidades públicas.

La norma promulgada, instruye a municipios y gobernaciones emplear el 50% de esos recursos para la prevención, atención y contención del coronavirus, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas.

Según el Artículo 4, el 25% de los recursos que recibirán las regiones por efecto de esta reasignación deberán ser destinados a la provisión de alimentos para la población y programas de seguridad alimentaria.

El restante 25% de este fondo temporal deberá servir para el fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena y por la paralización de actividades para disminuir la expansión de la pandemia.

Bolivia enfrenta la emergencia sanitaria por el coronavirus desde el 11 de marzo, cuando se registraron los primeros casos. Desde entonces, la cantidad de infectados pasó la barrera de los 30.000, mientras que la cifra de fallecidos se acerca a los 1.000.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.