La ministra de Salud, Eidy Roca, aclaró que es competencia del Estado la compra de vacunas para el COVID-19 y no así de las gobernaciones ni municipios, tal como lo establece la Ley 3300 de Vacunas.
«Quiero ser muy clara y puntual, porque en este tema de la vacuna Coronavac no son las gobernaciones o municipios los que pueden determinar la compra de esa vacuna, es el Gobierno a través del Ministerio de Salud», dijo la autoridad durante una entrevista en el programa «Primero la Verdad».
Según el artículo 12 de la Ley 3300 queda prohibido la importación de vacunas sin la autorización expresa del Ministerio de Salud, la que será otorgada mediante el Sistema Nacional único de Suministros, que a la fecha es representado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).
La semana pasada, Alexander López, de la gerencia comercial de ZKM Corporación (agentes de la vacuna en Bolivia), informó que ese insumo contra la COVID-19, de origen chino, llegará al país en noviembre y que el Gobierno nacional ya reservó 3.500.000 dosis para su distribución interna.
Esa vacuna china llamada «Coronavac» fue presentada en la ciudad de Cochabamba, en un acto organizado por la Gobernación y ejecutivos de ZKM Corporación.
Roca aseguró que el Ministerio de Salud, según esa norma, define las políticas de vacunación para todos los estantes y habitantes de todo el territorio nacional.