jue. Oct 22nd, 2020

Periodismo 2030, la plataforma sobre el futuro

ÑEl proyecto «Periodismo 2030», iniciativa dirigida a analizar el presente y futuro de la información en España, es ya una realidad tras su presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid. Para los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, principales impulsores de la iniciativa junto a la Fundación AXA, «Periodismo 2030» trata de «facilitar que los informadores tomen las riendas de su propio destino ante el horizonte 2030, y que no se lo impongan ni la ONU, ni la UE ni los gobiernos de turno». La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid, de varias universidades y de la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación, UNITAR-ONU.

Independencia

‘Periodismo 2030’ pretende «investigar los rumbos de la información que se hará en esta nueva era, la que se abrirá tras la pandemia, a la vista del ‘horizonte 2030’», dijo Jáuregui en la presentación. Sergio Martín insistió en la absoluta independencia de este nuevo foro respecto de partidos, instituciones e incluso de algunos medios de comunicación concretos. El acto estuvo presentado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño. El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, que reiteró la importancia social de contar con «información veraz para proteger a las sociedades en un entorno en el que las fake news o los bulos cada vez son más relevantes».

Antes de la presentación, los directores de seis diarios centenarios debatieron sobre una de las cuestiones que aborda el foro ‘Periodismo 2030’, el futuro de la prensa de papel. Esta es una de las veinticinco ponencias de las que constará esta iniciativa, y que servirán de base para la publicación de un libro sobre los nuevos derroteros del periodismo en España y en el mundo.

Con la razón.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.