El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, resaltó la trayectoria del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, durante la conmemoración de los 228 años del natalicio del «Gran Mariscal de Zepita», que se realizó este lunes en el municipio de Huarina, en La Paz.
«Los hechos históricos de los pueblos se marcan con hombres de la talla de don Andrés de Santa Cruz, quien vivió en un periodo de transición histórica muy importante, nació en la Colonia y participó activamente como militar durante la Guerra de la Independencia, destacando particularmente en la Batalla de Junín, es considerado uno de los militares más importantes de esta época, como patriota y como uno de los grandes aportes que tuvo a la independencia de Perú y Bolivia», rememoró la autoridad.
Novillo también recordó que el Mariscal de Santa Cruz fortaleció e impartió la doctrina de la carrera militar, basado en la disciplina y la jerarquía. En el ámbito académico, creó las universidades de San Simón, en Cochabamba, y de San Andrés, en La Paz.
Añadió que, durante su gobierno (1829-1839), Bolivia sentó las bases del futuro del desarrollo económico social y político, además que luchó por la integración de Perú y Bolivia, basado en el sentimiento de que esta parte del continente sea habitado por lo que fue el Tahuantinsuyo y Collasuyo en Bolivia y el Antisuyo y Contisuyo en Perú, unificación que inspiró a trabajar por la integración de los pueblos.
El homenaje se realiza cada 30 de noviembre, en el marco de la declaración conjunta entre Bolivia y Perú, firmada por los ministros de Defensa de ambos países en 2006, lo que compromete a rendir homenaje al Mariscal de Zepita, además de materializar una larga tradición de fortalecimiento y profundización de los lazos de hermandad, y cooperación entre los gobiernos de Perú y Bolivia.