De acuerdo a la normativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en las elecciones subnacionales a llevarse a cabo el 7 de marzo del año 2021, se elegirán gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales en las diferentes jurisdicciones del país.
Se elegirán a nueve gobernadores, uno por departamento, unos 337 alcaldes, junto a más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales.
En ese ámbito, decenas de personas de diferentes sectores so pretexto de tener el apoyo de los mismos, se autoproclamaron, entre los que se puede mencionar a periodistas, locutores, ex ministros y ex autoridades que pretenden llegar a los cargos señalados algunos con experiencia conocedores de la función pública y de los procesos administrativos y, otros solamente con la idea de hacer realidad un sueño y lograr supuestamente el desarrollo de sus regiones.
Sin embargo, no es de extrañar que los cargos regionales, sirvieron de un tiempo a esta parte para que las autoridades piensen simplemente en apetitos personales que en el interés de sus regiones, como señalan personas consultadas.
Asimismo, las autoridades elegidas desconocen procedimientos establecidos y que son de cumplimiento obligatorio. No es lo mismo que manejar un negocio propio que una entidad pública, donde se deben planificar actividades conforme al presupuesto y medir las ejecuciones, dice un profesional de la abogacía que prefiere guardar en el anonimato su nombre.
Para mejorar la administración, según algunos expertos consultados por CalleBolivia, los controles internos de auditoria y posterior que realizan las propias instituciones y la contraloría, deberán ser más oportunas y efectivas para asumir acciones correctivas inmediatas.
Por otra parte surge la necesidad de que el Ministerio Público, dentro de sus facultades no espere una denuncia sobre un acto administrativo dudoso e inicie de oficio las acciones que correspondan, cuidando las evidencias de la verdad material.