lun. Mar 1st, 2021

Diputados destacan las virtudes de la hoja de coca

En un acto especial en conmemoración del “Día Nacional del Acullico”, la Cámara de Diputados revalorizó hoy las virtudes de la coca, la hoja milenaria que acompañó al pueblo boliviano en las históricas luchas por la recuperación de la patria.


“La historia nos muestra que es uno de los alimentos que estuvo donde el indígena estuvo, en las minas, en el trabajo agrícola, en las construcciones, en el transporte y por, sobre todo, en la lucha por la liberación de nuestras naciones indígenas (…) Gracias a la hoja milenaria recuperamos la soberanía de nuestros pueblos”, afirmó Mamani tras el acto de celebración en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara Baja.


La autoridad sostuvo que el acullico o masticación de la hoja de coca se practicó en las históricas huelgas de hambre, en las marchas, en los bloqueos contra las medidas injustas de los distintos gobiernos neoliberales de turno. Sin embargo, también fue satanizada y desprestigiada por la narrativa de los imperialistas y derechistas; y se la condenó al extremo de erradicarla, porque, según su visión occidental, causaba la degradación de una sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.