Jue. Jul 18th, 2024

OMS: los trombos son más probables si se tiene coronavirus que con las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson

Lo dijo el director regional para Europa del organismo, quien insistió en la necesidad de protegerse lo antes posible contra el virus.

En medio de la polémica instalada en relación con la posible vinculación entre las vacunas de AstraZeneca y de Janssen (Johnson & Johnson) con casos de trombosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el riesgo de sufrir ese tipo de episodios es «más alto» si se tiene coronavirus que si se aplican esas vacunas.

Lo dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, quien se pronunció en rueda de prensa después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está «acelerando» su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el coronavirus y los casos «muy raros» de trombos con plaquetas bajas. La EMA espera emitir una recomendación al respecto «la próxima semana».

«La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los Estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes covid que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la covid cuanto antes, mejor«, insistió Kluge.

Esto se produce después de que Estados Unidos recomendase este martes que se suspendiera el uso de la vacuna de Janssen mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas que han recibido esa vacuna. Por su parte, Janssen tomó la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.

Si bien la vacuna de Johnson & Johnson aún no se aplica en la Argentina, es uno de los laboratorios con los cuales el país estaba negociando la posible compra de más dosis.

A través de un comunicado, Johnson & Johnson dijo que sabía que se habían reportado coágulos de sangre con algunas vacunas COVID-19, pero que «no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros» y su inyección.

En las últimas horas y en medio de la polémica, Rusia se diferenció de ambas vacunas al sostener que la Sputnik V no registró episodios de ese tipo entre las personas que recibieron sus dosis para ser inmunizadas contra el coronavirus.

Fue el Centro Gamaleya el que, a través de un comunicado, señaló que «un análisis exhaustivo de los eventos adversos durante los ensayos clínicos y en el transcurso de las vacunaciones masivas con la vacuna Sputnik V mostró que no hubo casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST)».

El texto señala, además, que «todas las vacunas basadas en la plataforma de vectores adenovirales son diferentes y no directamente comparables».

Con información de El Clarín

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.