Cesar Rojas, el abogado del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, aseguró este viernes que existen antecedentes de que su defendido fue investigado por hechos anteriores al caso de soborno descubierto el martes.
“No es la primera vez que intentaron buscar algún tipo de antecedente o situación que pueda dar origen o justificar removerlo de cargo”, dijo el abogado en entrevista con la televisora Red Uno.
Characayo fue descubierto el martes en flagrancia al recibir $us 20.000 en un caso de favorecimiento de trámite y provisión de predios en Santa Cruz, en complicidad con el exdirector General de Desarrollo Rural, Hiper García.
Ante el hecho, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó la noche del jueves la detención preventiva para el exministro por un lapso de cinco meses en el penal de Palmasola de Santa Cruz.
“Evidentemente, se buscó un pretexto para justificar la destitución del exministro y esto aparentemente viene del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), donde se realiza el saneamiento. En realidad, mi defendido y el Ministerio de (Desarrollo Rural y) Tierras no participan en el saneamiento”, aseguró el abogado Rojas.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este viernes que el Gobierno hace seguimiento a las investigaciones del caso del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, para conocer si hay nuevos elementos que permitan ampliar las indagaciones a otros implicados.