mié. May 12th, 2021

Debe haber elecciones en ADEPCOCA, bajo la vigilancia de un tercero imparcial

La Defensoría del Pueblo, luego de los intentos fallidos para acercar a las partes en conflicto que enfrenta los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (ADEPCOCA) y viabilizar el diálogo, este lunes planteó como, única salida, adelantar las elecciones bajo la vigilancia de un tercero imparcial que podrían ser las instancias orgánicas a las que está afiliada la entidad cocalera.

“Los dos sectores en conflicto han señalado que no están dispuestos a ir a un diálogo, por tanto, la única salida posible es optar por un proceso democrático y poder adelantar las elecciones en la ADEPCOCA”, manifestó en conferencia de prensa la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Cruz exhortó al directorio representado por Yrene Flores, a adelantar la convocatoria a elecciones a fin de velar por la unidad de los productores de hoja y la convivencia pacífica del pueblo yungueño, y recomendó que en la organización de los comicios no intervenga ninguna de las dos representaciones cocaleras en disputa.

Autoridades de la Defensoría del Pueblo se reunieron, el 12 de abril, con el sector que lidera Armin Lluta y, un día después, con el grupo liderado por Flores, con la finalidad de lograr un acercamiento y viabilizar el diálogo; empero, ambos rechazaron esta posibilidad. La institución defensorial en reiteradas oportunidades, desde el 17 de febrero, el 24 y el 30 de marzo, instó a dejar de lado las medidas de presión y la violencia y optar por una mesa de diálogo y ofreció su mediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.